Tiempo detenido: la foto que marcó tres generaciones.
En esta foto hay un tiempo detenido. No solo el pasado, sino el silencio donde habita la fuerza. Mi madre y mi tía, con la mirada firme, como quien sabe que sostiene un mundo con solo estar.

En esta foto hay un tiempo detenido. No solo el pasado, sino el silencio donde habita la fuerza. Mi madre y mi tía, con la mirada firme, como quien sabe que sostiene un mundo con solo estar.
“Ese día, con la dedicación y paciencia que caracteriza a toda madre trabajadora, la mía nos pidió preparar el almuerzo siguiendo sus instrucciones. El menú consistía en: arroz, bistec a la plancha y tajadas de plátanos “. ¡Cocinar es todo un arte! … dicen los adultos. Para mí, a los 8 años, era más bien…
A 80 años de Hiroshima, Howard Kakita recuerda el horror de la bomba atómica y comparte su legado como hibakusha. Esta historia combina memoria, supervivencia y activismo por la paz. Aquel día, el cielo se quebró. Un niño de apenas siete años, con una mirada tan limpia como los ríos de Hiroshima antes del fuego,…
Cuando me invadía la nostalgia, me daba por curucutear entre las cosas de mi mamá. A ella no le gustaba, porque temía que le perdiera algún documento importante o, como solía decir, que le “desordenara la vida” revisando lo que no era mío. ¡Cuán equivocada estaba! Esa búsqueda por conocer mi pasado fue, en realidad,…
Género: Crónica humanista Millones de niños en el mundo han debido huir de sus hogares por la guerra, la violencia o los desastres. Entre la urgencia y la pérdida, algunas familias logran salvar pequeños objetos —una manta, una fotografía, un juguete— que se convierten en refugios emocionales y símbolos de continuidad. Esta crónica recoge testimonios…
Siempre entraba por la puerta de vidrio, directo desde la escuela, sintiendo el crujido amable de una casa vieja que nos toleraba como si fuéramos suyos. Éramos muchos: amigos, paisanos de la familia y mis hermanos. Mamá estaba lejos, en Colombia, estirando el amor desde el otro lado del mapa. No todas las casas se…
Los olores son memorias que viajan con nosotros. Basta que el caramelo comience a dorarse para que regresen la infancia, la tierra y la familia entera a nuestra mesa. El aroma del caramelo llenó mi cocina apenas comenzó a dorarse en el fondo del molde. Mezclé los huevos con la leche condensada, una lata de…